Es cierto: cualquiera que quiera aprender alemán en casa se enfrenta a un desafío. Sin embargo, esto también ofrece numerosas ventajas sobre la enseñanza tradicional de idiomas. Porque si aprendes alemán en casa, tú mismo marcas el ritmo.
Así que tú mismo determinas el ritmo de tu proceso de aprendizaje y puedes acelerarlo o ralentizarlo según sea necesario.
Además, evitas las típicas situaciones estresantes que te pueden pasar en el instituto, por ejemplo. Cuando el maestro invita a los estudiantes individuales a la pizarra, puede ser mentalmente estresante.
Por otro lado, también es cierto que si no experimentas ninguna presión externa, puede resultar difícil motivarte para aprender alemán de forma regular. Pero si estás enfocado y dedicado en aprenderlo, ninguna excusa te detendrá.
Cómo aprender alemán en casa
¿Cuál es el mejor lugar para aprender gramática alemana, vocabulario alemán y pronunciación alemana? ¿Es un curso de alemán en Sprachzentrum Latam? ¿En una escuela nocturna? ¿O más bien clases particulares?
Todos tenemos diferentes preferencias cuando se trata de dónde aprendemos. Algunos aprecian la tranquilidad en el hogar, otros prefieren concentrarse en los cafés concurridos. Básicamente cuando se trata de aprender alemán en casa, te recomendamos lo siguiente:
- Crea tarjetas didácticas: Haz coincidir imágenes de cosas que ves afuera con su traducción al alemán y forma oraciones simples.
- Hacer mapas mentales: Por ejemplo, vincular objetos de la casa con los verbos correspondientes (por ejemplo, cocina – cocinar – hornear).
- Ordenar el apartamento: Un lugar agradable, ordenado y limpio puede tener un efecto positivo en la salud mental y hacer que el aprendizaje del idioma alemán sea más eficiente.
- Evita las distracciones: Asegúrate que los televisores, las computadoras u otros medios estén apagados y no te distraigan.
- Cambia la habitación: Si sientes que los factores disruptivos externos afectan negativamente la atmósfera de trabajo, cambia los elementos de tu espacio de aprendizaje.
- Busca lugares luminosos: Una habitación demasiado oscura puede cansar la vista, dificultar la lectura de palabras en alemán y provocar una pérdida de concentración.
Cualquiera que aprenda alemán en casa se beneficia de estar en su zona de confort. Te sientes cómodo y seguro en casa, por lo que es más práctico aprender el idioma. Puedes trabajar en tu habitación, ya sea en tu escritorio, en la cama, o en la sala de estar, en la terraza o en el jardín cuando hace buen tiempo.
Los familiares pueden apoyar el aprendizaje del idioma en casa
Los padres o familiares también pueden apoyar a los estudiantes en el aprendizaje. Por ejemplo, pueden ofrecer su ayuda.
- Tener conversaciones con el alumno en alemán.
- Jugar juegos en alemán para que el aprendizaje sea más dinámico.
- Ofrecer ayuda con la revisión del vocabulario.
- Proporcionar una forma independiente de aprendizaje.
Si prefieres aprender fuera de tus propias cuatro paredes, hay varios lugares de aprendizaje clásicos:
- Bibliotecas
- Cafés y terrazas
- Otros lugares públicos como parques o lagos.
Una vez que hayas encontrado el lugar de aprendizaje ideal para tu curso de alemán online en vivo, clases particulares o aprendizaje independiente, debes tomar la siguiente decisión en el proceso de aprendizaje: ¿cómo y qué quieres aprender?
¿Cómo puedes prepararte para tu curso de alemán online?
¿Tu lección de alemán se acerca y tienes remordimientos de conciencia porque estás poco o nada preparado? Todo el mundo conoce ese mal presentimiento que te invade en este momento.
Numerosos estudios muestran que existe una conexión entre la actividad física y las buenas notas. Esto se debe a que durante el deporte se liberan hormonas que aumentan el estado de alerta y reducen la sensación subjetiva de estrés.
Por eso, el deporte proporciona la mejor base para aprender con éxito y prepararse para las clases de alemán en casa. Además de la actividad física regular, también recomendamos:
- Salir a caminar para despejar la cabeza.
- Hacer ejercicios de respiración.
- Estirar el cuerpo antes y después de estudiar.
- Llevar una dieta sana y equilibrada.
- Beber agua regularmente a lo largo del día.
- Dormir lo suficiente para regenerar el cuerpo.
Cuando tu cuerpo y mente estén listos para aprender alemán, te alentamos a crear hojas de descripción general y tarjetas didácticas. Estos resúmenes harán que tu aprendizaje sea mucho más fácil.
Porque para resumir el material de las lecciones de alemán, primero debes leer todos tus documentos nuevamente. Esto te ayudará a almacenar lo que has aprendido en la memoria a largo plazo.
¿Cómo sería si resumieras un capítulo en una página DIN A4? Una página para verbos irregulares alemanes, una página para pronombres, una página para adjetivos alemanes, una página para diptongos (sonidos dobles), una página para modismos alemanes,…
De esta manera, puedes encontrar toda la información en un solo lugar y no quedarte atascado con Post-Its. Además, tu cerebro puede almacenar el contenido visualmente mejor.
Por lo tanto, se recomienda mirar los documentos durante 10 a 15 minutos al día, ya sea por la mañana después de levantarte o por la noche antes de acostarte. Esto debe complementarse con ejercicios más largos (alrededor de 1 hora) cada 2 días.
Si luego lees los resúmenes que se han creado, recordarás la ortografía y el contenido. Esto entonces resulta directamente en una mejor pronunciación. Como puedes ver, ¡este método tiene numerosas ventajas cuando se trata de la adquisición del lenguaje en casa!
Curso online en vivo de alemán: consejos para una preparación óptima
¿Ya estás tomando clases de alemán y quieres prepararte perfectamente para tu próxima lección? ¡Tenemos numerosos consejos para ti!
La base de tu éxito en el aprendizaje es tu curso de alemán. Por lo tanto, es especialmente importante que permanezcas atento durante las clases de alemán. De esta forma recordarás automáticamente el 50-60% del material.
Por supuesto, sería pedir demasiado poder absorber toda la información al 100% y reproducirla perfectamente en la lección. ¡Pero eso es completamente normal! Lo que no puedes recordar de inmediato encontrará su camino en tu memoria a través de la repetición.
Por eso en Sprachzentrum Latam todas las clases en vivo quedan grabadas para que los alumnos puedan hacer uso de ellas en cualquier momento que lo soliciten o necesiten.
También es práctico leer tus notas de los últimos cursos diariamente y copia y pega tus notas una y otra vez. Puedes hacerlo en la computadora o a mano. Si copias textos con frecuencia, podrás recordarlos mejor.
Esto funciona mejor si escribes el tema de tus lecciones de alemán en forma de hojas de resumen. De esta manera, siempre encontrarás el vocabulario correcto de inmediato y agruparás toda la información sobre temas gramaticales específicos.
¿Qué más ayuda para aprender alemán en casa?
Tu profesor de alemán llegará en unos minutos y te gustaría prepararte para la lección. Tal vez lo siguiente te ayude:
- Cambia al alemán en tu cabeza. Repasa tus listas de vocabulario o lee un breve texto en alemán.
- Lee textos en alemán en voz alta para mejorar tu pronunciación.
- Canta las tablas de conjugación de verbos alemanes. Encuentra una melodía para la conjugación del verbo.
Además de esto o como alternativa, por supuesto, también puedes mejorar tu alemán en línea.
Reforzando lo aprendido
Aquí tienes una alternativa gratuita: Internet te permite aprender alemán online gratis. El mundo se está volviendo digital, y ¿por qué el aprendizaje de idiomas debería ser una excepción? Las aplicaciones populares para aprender alemán son:
Puede aprender alemán a tu propio ritmo de forma gratuita no solo a través de aplicaciones, sino también a través de videos:
- Canal de YouTube de Sprachzentrum Latam
- Lernen überall Deutsch (Kanal auf youtube)
- ARD- oder ZDF-Mediathek,
- Kika
- Get Germanized,
- Deutsche Welle,
- Goethe.de,
- Deutschland-Zentren oder German Information Centers GIC,
- Deutsch online lernen,
- Arte 7+ (für französische Muttersprachler).
Los podcasts y las emisoras de radio alemanas son adecuados para los estudiantes auditivos, es decir, las personas que son mejores para almacenar lo que se dice oralmente:
- Deutsche Welle
- Germanpod101.com
- Goethe-Institut
- Slow German
- Warum Nicht
- Langsam gesprochene Nachrichten
- Lichte Momente
- Audio Trainer
- Audio Lingua
- Marktplatz
- Wieso nicht
- Deutschlandradio.de
Si aprendes contenido más rápido al leerlo, elegir libros en alemán es una buena opción. No tienes que ir a la biblioteca para hacer esto. También hay varias aplicaciones y sitios que puede usar para descargar y ver libros electrónicos.