Puedes aprender alemán por tu cuenta de diferentes maneras y con diferentes cursos y materiales. Además de los cursos de alemán clásicos, cursos intensivos o clases particulares, existen numerosos medios para el autoaprendizaje y ofertas en línea.
Asimismo, existen otras formas de profundizar tus habilidades lingüísticas sin unidades de aprendizaje estructuradas. Para seleccionar una estrategia de aprendizaje adecuada, debes considerar tus propios objetivos.
Cualquiera que solo quiera hacerse entender en vacaciones aprende de manera diferente que alguien que necesita buenas habilidades escritas en alemán para su trabajo. Las diversas opciones para aprender alemán por tu cuenta deben usarse y adaptarse de acuerdo con tus propios requisitos.
Tips para aprender alemán por tu cuenta
Empieza a hablar alemán lo antes posible
Cuanto antes empieces a hablar el idioma, mejor. Para dominar un idioma, hay que empatizar con él. Debes hablar el idioma como si fuera el tuyo propio y no solo un idioma extranjero. Pero eso solo funciona si lo usas constantemente. Lo mejor es empezar a aplicar lo aprendido el primer día. Aunque sea solo «hola», «cómo estás» y «mi nombre».
Ten una razón específica para aprender alemán
No solo aprendes un idioma extranjero en el medio. Puede llevar tiempo dominar el idioma. Por lo tanto, debes traer la motivación necesaria contigo. Pero solo estarás motivado si hay una razón específica por la que quieres aprender alemán por tu cuenta. Las razones pueden ser:
- Tu pareja lo habla como lengua materna.
- Tienes familia en el país donde se habla el idioma.
- Algunos de tus amigos hablan el idioma.
- Te gusta viajar hacia o en el país donde se habla el idioma.
Solo si tienes una razón concreta para aprender alemán por tu cuenta y te lo recuerdas constantemente, tendrás el aliento para aprender el idioma.
Integra el idioma en tu vida cotidiana
No es de extrañar que aprendamos un idioma más rápido cuando estamos rodeados de él todo el tiempo. Esta es la razón por la cual los niños aprenden un nuevo idioma tan rápido. Por eso aprendes el idioma mucho más rápido en el extranjero.
Sin embargo, una larga estancia en el extranjero no es absolutamente necesaria. También puedes traer países extranjeros a ti. Puedes hacerlo rodeándote del idioma: escucha música, mira películas y series y lee libros en el idioma.
Si aprendes alemán, ve a un restaurante alemán con más frecuencia y ordena en alemán. Escucha podcasts en ese idioma. Si estás aprendiendo, averigua dónde están los alemanes y mézclate con ellos.
Usa el idioma incluso cuando estés solo
Hablar contigo mismo es lo que más ayuda. Eso también es una forma de usar el lenguaje. Por ejemplo, piensa en lo que tienes que hacer mañana o dite a ti mismo lo que hiciste hoy. Si usas el idioma con regularidad, incluso cuando estás solo, se volverá más natural para ti y lo aprenderás más rápido. El idioma se vuelve parte de ti y de tu vida cotidiana. Entonces los aprendes automáticamente.
Aprende en cada oportunidad
Hay tantas oportunidades para aprender en la vida cotidiana. De camino al trabajo o a la universidad y de regreso. Al comprar, limpiar, practicar deportes. Por ejemplo, escucha podcasts (para aprender alemán) o audiolibros durante este tiempo o aprende vocabulario con flashcards o un entrenador de vocabulario.
Si piensas en lo que haces en la vida cotidiana, encontrarás innumerables situaciones que te hacen desconectar mentalmente. Aprovecha estas situaciones.
Toma un curso de alemán: Es más fácil aprender juntos
Una de las formas más populares de aprender un idioma es a través de cursos de alemán. Las lecciones estructuran el material de aprendizaje en secciones apropiadas y ofrecen oportunidades de intercambio con otros alumnos.
Las clases regulares también son un buen factor de motivación. Los cursos de alemán online en vivo de Sprachzentrum Latam son especialmente adecuados para principiantes con el fin de aprender la pronunciación correcta desde el principio.
Un gran número de instituciones ofrecen cursos de alemán. Estos incluyen, por ejemplo, cursos de alemán online en vivo de Sprachzentrum Latam, cursos en centros de educación para adultos (VHS) y colegios o universidades.
Si estás matriculado en una universidad, a menudo puedes participar en cursos de idiomas de forma gratuita o por una tarifa reducida. Además de estas ofertas muy generales, también hay una gran cantidad de escuelas de idiomas e instituciones que ofrecen cursos de idiomas en Alemania o fuera de Alemania.
Aprende alemán de forma intensiva y eficaz
Un formato especial es el que ofrecen los llamados cursos intensivos, que tienen como objetivo impartir el mayor conocimiento posible en el menor tiempo posible. Estos con frecuencia se pueden combinar con viajes de idiomas para conocer mejor la cultura y el idioma locales.
Pero también puedes aprender mucho “al margen” durante las vacaciones en un curso menos intensivo. Escuchar el idioma en tu entorno natural es una de las mejores maneras de mejorar tus habilidades lingüísticas.
Para elegir un curso adecuado, debes comparar diferentes ofertas. Además del nivel y el precio del curso, debes prestar atención al tamaño de los grupos, la formación de los profesores de alemán y el formato de enseñanza.
Los buenos cursos, como Sprachzentrum Latam, permite mucha interacción y oportunidades para practicar lo que has aprendido. La accesibilidad del lugar de enseñanza también juega un papel, al igual que los posibles certificados finales.
Si no te gustan las lecciones grupales o tienen requisitos especiales de idioma, puedes tomar lecciones privadas con los profesores nativos de Sprachzentrum Latam.
Es más fácil aprender con un compañero de idioma
Otra posibilidad para aprender alemán por tu cuenta es el llamado aprendizaje en tándem. Dos estudiantes se enseñan mutuamente el otro idioma. Debido al principio de reciprocidad, por lo general no hay honorarios por las lecciones, pero la motivación para aprender es grande debido al intercambio mutuo. Sin embargo, es difícil encontrar una buena estructura para el aprendizaje.
Los cursos o compañeros de aprendizaje te ayudan a aprender alemán de forma estructurada, obtener comentarios sobre su propio progreso, intercambiar ideas y mantenerte motivado. Sin embargo, las desventajas de este método de aprendizaje son a menudo los altos costos, la gestión inflexible del tiempo y el material de aprendizaje que no se adapta lo suficiente a las necesidades individuales.
Autoaprendizaje: aprende de acuerdo con tus propias preferencias y necesidades
En el autoaprendizaje puedes mejorar tus habilidades en el idioma alemán de manera flexible y sin presiones de tiempo. Sin embargo, se requiere una buena motivación y autodisciplina para trabajar con éxito con este método de aprendizaje.
Este enfoque es particularmente útil si tienes poco o muy irregular tiempo para estudiar. La motivación adicional a través de requisitos profesionales o una próxima estancia en el extranjero también puede ser muy útil.
Aprende alemán con medios digitales
Por supuesto, también son posibles combinaciones de diferentes fuentes. Las aplicaciones para teléfonos inteligentes, por ejemplo, ofrecen una buena manera de aprender vocabulario. Si prefieres lo analógico, puedes usar el clásico sistema de tarjetas flash para vocabulario sin un teléfono inteligente. Muchos cursos en línea incluso ofrecen diferentes opciones de aprendizaje, por lo que hay algo para todos.
Aprendizaje a través de la inmersión: no siempre tiene que ser estructurado
La inmersión, es decir, «sumergirte» en un idioma sin explicaciones adicionales en tu propia lengua materna, funciona especialmente bien para estudiantes avanzados y para estancias en países de habla alemana. Similar a la adquisición del idioma nativo, aquí no se aprende a través de explicaciones o secciones estructuradas, sino solo a través del uso natural del idioma.
Pero incluso sin un viaje de idiomas o un intercambio con hablantes nativos, puede integrar los medios alemanes en la vida cotidiana.
Los libros, revistas, audiolibros, películas, música y sitios web sobre diversos temas suelen ser más interesantes que los libros de texto. Proporcionan un mejor factor de motivación ya que no aprenden el idioma, pero el contenido del medio está en primer plano.
Esto también es particularmente útil si deseas aprender expresiones de un determinado campo especial. Si aún no estás seguro, puedes buscar materiales en «lenguaje fácil».
Por cierto, se ha demostrado científicamente que cuando se aprende con películas, una combinación de sonido y subtítulos en el idioma de destino es más eficaz. Muchas películas están traducidas al alemán, ¡así que mira tu película favorita en alemán con subtítulos en alemán!