No importa cuán buenas sean tus habilidades gramaticales, si no tienes un vocabulario para usarlo, tus habilidades lingüísticas no te llevarán muy lejos: el vocabulario alemán abre puertas a nuevos mundos, y expandirlo puede ser muy entretenido y satisfactorio.
Pero expandir el rango de palabras que conoces puede sentirse como una dieta a veces: requiere mucho esfuerzo y no existe un truco de magia. Todo el mundo tiene que descubrir por sí mismo cuál es la mejor manera de tener éxito; pero la paciencia, las metas realistas y las recompensas por lograrlas son parte de una buena estrategia para dominar el vocabulario alemán.
Utilizar técnicas de memoria
Una forma popular de memorizar el vocabulario alemán rápidamente es usar los llamados mnemotécnicos o mnemónicos. Estos son atajos mentales diseñados para ayudar a recordar ideas o palabras más complejas.
Por ejemplo, si tienes que ir a la TIENDA, entonces compras espaguetis, tomates, aceitunas, arroz, huevos.. La dificultad, por supuesto, es que todavía tienes que memorizar el acrónimo, la canción o la asociación, pero con la práctica, mejorarás cada vez más en crear conexiones creativas y útiles también. Y: Cuanto más pienses en las abreviaturas o asociaciones, mejor recordarás las palabras correspondientes al final.
Crear un ambiente de aprendizaje
Cuando estudias en el extranjero, escuchas, ves y lees el idioma que te rodea, y lo aprendes mucho más rápido con esa inmersión total. Pero no es necesario que te vayas al extranjero de inmediato para aumentar lentamente la cantidad de palabras que conoces o dominar el vocabulario alemán.
Puedes crear un entorno inspirador y propicio para el aprendizaje dondequiera que estés: compra revistas y libros en el idioma alemán, ve películas y cocina platos típicos alemanes, inscríbete en un curso de alemán online en vivo en Sprachzentrum Latam, estas estrategias harán que puedas aprender rápidamente el vocabulario alemán.
Las palabras en contexto
Si deseas aprender el vocabulario alemán más rápido, es una buena idea ponerlo en un contexto significativo: en lugar de hacer listas de palabras aleatorias, intenta hacer oraciones con todas las palabras nuevas.
De esta manera, también puedes notar de inmediato cómo y cuándo se usa una determinada palabra en la vida real. Si piensas en oraciones particularmente divertidas, definitivamente las recordarás más fácilmente.
Dependiendo de cómo estés aprendiendo el idioma alemán, también puedes hacer dibujos o buscar imágenes que vayan con las oraciones y muestren las palabras en su contexto natural.
Aprende de situaciones reales, como en la vida común
Hablando de contexto: Las películas, las series de televisión, los libros, los podcasts o las canciones pop no solo son una rica fuente de las palabras más comunes , sino que también pueden ayudarte a memorizar estas palabras porque siempre están asociadas con una escena, una persona o conectadas a un (verdadero) incidente.
Así que trata de leer libros en el idioma alemán, mira películas en el idioma en alemán (tal vez con subtítulos) y trata de averiguar qué significan las palabras. Si encuentras una oración o frase que no entiendes, escríbela, búscala y agrégala a tu lista de observación.
Crea mapas mentales
Si deseas llevar el aprendizaje de idiomas al siguiente nivel, deja suficiente espacio para los llamados mapas mentales donde puedes escribir palabras relacionadas, sinónimos o antónimos. Si deseas obtener aún más del proceso de aprendizaje, intenta no traducir la palabra directamente al idioma nativo, sino que explica y descríbela en alemán.
Encuentra las herramientas en alemán que mejor se adapten a ti
Cada uno de nosotros aprende de manera diferente. Entonces, si aún no sabes qué funciona mejor para ti, prueba tantas estrategias de estudio como puedas, o una combinación de varias: tarjetas didácticas, aplicaciones, listas, juegos o Post-Its son excelentes maneras de aprender el vocabulario alemán rápidamente.
Lo mismo ocurre con el tiempo: algunas personas quieren establecer un tiempo fijo y regular para sí mismas, mientras que otras tienden a encontrar espontáneamente un momento tranquilo para estudiar. Cualquiera que sea el enfoque que elijas, asegúrate de establecer algún tipo de ritmo; después de todo, la práctica hace al maestro.
Hazlo interactivo
No solo necesitas encontrar las herramientas adecuadas específicas para tu forma de aprender alemán, sino que también es importante hacer que tu experiencia de aprendizaje sea lo más completa posible.
No solo leas las palabras de las tarjetas o las listas del vocabulario alemán, escúchalas a medida que aparecen. Se pronuncian, se repiten en voz alta y se escriben o mecanografían. Cuanto más logres involucrar todos tus sentidos en tu encuentro con las palabras, mejor.
Enfocate en las palabras útiles en alemán
Si quieres ampliar tu vocabulario alemán porque quieres trabajar en una empresa de marketing en el extranjero, entonces probablemente no necesites leer a Shakespeare ni centrarte en palabras relacionadas con la Edad Media.
Cuanto más útiles y populares sean las palabras para tu carrera, tus pasatiempos y conversaciones de la vida real, más fácil te resultará aprenderlas y también podrás usarlas con más frecuencia. Puedes convertir esto fácilmente en un juego: puedes recompensarte cada vez que uses una palabra nueva en una conversación real.
La repetición es la clave en alemán y en todos los idiomas
No olvides que no solo debes repasar el vocabulario alemán para memorizarlo, sino también las «cosas viejas» que crees recordar hace tiempo. No es necesario que mires las palabras conocidas con tanta frecuencia como lo haces con las nuevas, pero cuanto más las uses, más fácil te resultará recordarlas y usarlas más adelante.
Tarjetas didácticas: conservar el vocabulario alemán de forma permanente
Has repetido un vocabulario muchas veces, otro con menos frecuencia. ¿Cómo haces un seguimiento de cuántas veces tienes que repetir una determinada palabra? La mejor manera de hacerlo es con una caja de aprendizaje de fichas.
Allí ordenas el vocabulario alemán según la frecuencia con la que ya lo hayas repetido. Cuando los repites por primera vez, van al primer compartimento. Cada vez que van al siguiente compartimento. Este método de aprendizaje de vocabulario se llama el método flashcard.
Un sistema simple pero muy efectivo es el siguiente procedimiento:
- Estás aprendiendo una nueva palabra por primera vez.
- Repite esto 3 veces más a lo largo del día.
- Repítelo una vez al día durante los próximos 4 días.
- Repita de nuevo una semana después.
- Repetir de nuevo un mes después.
- Repite una última vez tres meses después.
No es necesariamente el sistema más eficiente, pero es muy simple y lo puedes aplicar facilmente.