No hay una respuesta fácil a esta pregunta sobre cuáles son los mejores cursos de alemán en Alemania, porque dónde puedes aprender mejor depende de muchos factores individuales. 

Algunos estudiantes aprenden rápido, otros lentamente, algunos son trabajadores, otros perezosos, algunos tienen habilidades lingüísticas, otros tienen una orientación más técnica, etc. También depende de lo que quieras hacer en Alemania.

En cualquier caso, ya sea estés en Alemania o estés por llegar, siempre la mejor alternativa es ganar tiempo y hacer un curso online para aprender las cosas más básicas del idioma e ir preparando poco a poco para un curso en formato presencial.

Sprachzentrum Latam: Un curso de alemán online para comenzar

Sprachzentrum Latam: Utiliza Internet para tu curso de alemán

Un curso de alemán en línea  puede reemplazar las clases grupales presenciales, por ejemplo, en Sprachzentrum Latam, recibirás las lecciones en grupos reducidos y tendrás a un profesor real que puede responder a tus preguntas y explicar correctamente todos los aspectos de la gramática y la ortografía alemanas, así como la jerga alemana, todo sin tener que moverte de donde estés. 

Puedes conocer a tu profesor particular de alemán a través de la cámara web, lo que ofrece muchas ventajas, especialmente si tienes poco tiempo. De esta forma podrás  ponerte en contacto con tu profesor independientemente de tu ubicación, lo que te ahorrará mucho tiempo. 

Así que, incluso si vives en Múnich, por ejemplo, y debes encontrar un profesor de DaF adecuado o un curso de DaF en Dortmund, puedes ponerte en contacto con Sprachzentrum Latam y concertar un curso en línea en vivo.

Si estás buscando un curso intensivo, un profesor particular o clases regulares, esta es una buena alternativa para comenzar.

Instituto Goethe

Instituto Goethe

Los Institutos Goethe son probablemente la oportunidad más conocida para aprender alemán en el extranjero. Esto se debe ciertamente al hecho que hay Institutos Goethe en muchos países, pero también ofrecen cursos de alemán en Alemania. Los Goethe-Institut no suelen ser una mala elección a la hora de aprender alemán, pero tienen varias desventajas para los estudiantes.

El mayor inconveniente es el precio. Los Institutos Goethe se encuentran entre los proveedores de cursos de alemán en Alemania y el mundo más caros. Pero hay aún más desventajas: muchos cursos de alemán en Alemania del Goethe-Institut están dirigidos más a empleados de empresas y organizaciones internacionales, no específicamente a estudiantes. 

También hay varios Institutos Goethe en Alemania que están ubicados en pueblos muy pequeños. Puede ser muy romántico, pero puede ser aburrido para los estudiantes.

Universidades (universidades y escuelas técnicas)

Universidades (universidades y escuelas técnicas)

La mayoría de las universidades y colegios técnicos no ofrecen cursos de alemán, o solo ofrecen los llamados cursos de alemán en Alemania que acompañan tus estudios. Esto significa que estos cursos de alemán son solo para estudiantes matriculados en esta universidad y, como otros cursos universitarios, generalmente solo duran dos o cuatro horas a la semana, es decir, no hay cursos intensivos.

Sin embargo, si las universidades ofrecen cursos intensivos de alemán, por lo general solo son accesibles para los estudiantes de esta universidad. Además, los cursos normalmente requieren conocimientos avanzados de alemán.

Colegios comunitarios

Colegios comunitarios

Los centros de educación para adultos son bien conocidos en Alemania como proveedores cursos de alemán en Alemania. Por eso muchos estudiantes extranjeros que tienen contactos con alemanes acaban en los centros de educación de adultos. 

Los centros de educación para adultos no suelen ser muy adecuados para los estudiantes porque los estudiantes quieren o tienen que aprender alemán muy rápido. Sin embargo, la mayoría de los centros de educación de adultos se toman muchas vacaciones. Por lo general, no hay lecciones cuando hay vacaciones escolares en Alemania. 

Es una pérdida de tiempo para los estudiantes. Además, los grupos de aprendizaje son muy heterogéneos. Esto significa que el nivel de rendimiento de los participantes es muy diferente, lo que no es un requisito previo muy bueno para un aprendizaje rápido.

Escuelas de idiomas privadas como Berlitz, Inlingua, etc.

Escuelas de idiomas privadas como Berlitz, Inlingua, etc.

Estas escuelas de idiomas con nombres de renombre internacional también se pueden encontrar en muchas ciudades alemanas. La gran ventaja de estas escuelas es que las clases suelen tener lugar en grupos (muy) reducidos. 

Sin embargo, los grupos pequeños se financian principalmente por el hecho que los maestros están “mal pagados”. Además, estas escuelas generalmente no tienen cursos especiales para estudiantes y, tradicionalmente, estas escuelas de idiomas tienden a dirigirse a personas de negocios o profesionales en lugar de estudiantes.

Cursos preparatorios especiales para estudiantes extranjeros

Cursos preparatorios especiales para estudiantes extranjeros

Debido a que todos los cursos de alemán en Alemania para estudiantes extranjeros descritos hasta ahora no son exactamente óptimos, se han fundado escuelas de idiomas especiales en muchas ciudades universitarias, que se han propuesto permitir que los estudiantes extranjeros aprendan alemán rápido y bien.

Las propias universidades o las iglesias suelen estar detrás de estas escuelas de idiomas. Los precios son en su mayoría en el rango medio, pero estas escuelas ofrecen condiciones óptimas para los estudiantes extranjeros: Suelen estar cerca de la universidad o en la propia universidad, los participantes son casi todos estudiantes, el progreso del aprendizaje es elevado, los exámenes de idiomas se preparan sistemáticamente, etc.

Centro de educación de adultos (VHS)

El centro de educación de adultos es una institución sin ánimo de lucro para la educación y la formación continua que se extiende por toda Alemania. Todo el mundo debería poder aprender algo aquí.

Hay un Volkshochschule (VHS) en cada ciudad importante de Alemania; en muchas ciudades importantes hay incluso varias ubicaciones. Incluso puedes hacer un curso de alemán en Berlín en 12 centros de educación para adultos diferentes, dependiendo de dónde vivas.

Dado que todos deberían tener la oportunidad de recibir una educación, los cursos de alemán en Alemania en un VHS son mucho más baratos que en una escuela de idiomas normal. Sin embargo, primero debes participar en una consulta.

DeutschAkademie

DeutschAkademie

Con sedes en 5 ciudades de Alemania y Europa, la DeutschAkademie es una de las escuelas privadas de alemán más grandes de Alemania. Las escuelas de idiomas están en Berlín, Hamburgo, Munich, Viena y Bratislava.

Se concede especial importancia a las cualificaciones de los profesores de alemán. No solo son seleccionados por su experiencia como profesor de alemán como lengua extranjera, sino también por su personalidad.

Clases particulares de alemán

Clases particulares

La gran desventaja de un curso de alemán en una escuela de idiomas es que aprendes alemán como lengua extranjera en grupos grandes y, por lo tanto, puedes tardar mucho más en progresar. Después de todo, siempre tienes que esperar hasta que todos hayan entendido todo y también ceñirte a fechas y horas fijas que pueden no ser siempre las adecuadas para ti.

Con un profesor particular de alemán obviamente no tienes estos problemas. De hecho, muchas escuelas de idiomas privadas también ofrecen clases de alemán con un profesor privado, como Inlingua, Sprachschule Aktiv o Deutsch Akademie. Sin embargo, el alemán como lengua extranjera suele ser bastante caro en clases particulares en una escuela de idiomas.

Aprender alemán en línea: Desde principiantes a avanzados

Clases particulares

Si no tienes tiempo, dinero o simplemente no tienes ganas de tomar un curso de alemán real, por supuesto, también puedes aprender alemán en línea por tu cuenta. Lo mejor del curso de alemán en línea es que muchas veces aprender alemán onlene suele ser gratuito.

Puedes empezar, por ejemplo, leyendo noticias y artículos en alemán, por ejemplo en la página de un periódico como el Frankfurter Allgemeine para el curso de alemán perfecto en Frankfurt.

Por supuesto, también puedes leer artículos de blogs y revistas en línea sobre otros temas, incluidos tus pasatiempos. Si te interesa el fútbol alemán, por ejemplo, puedes leer todas las noticias importantes en ese idioma.

Si eso no es suficiente para ti, también puedes ver videos y películas en alemán. ¡También puedes encontrar cursos gratuitos de alemán en línea en YouTube!