¿Siempre te ha interesado el idioma alemán? ¿Te gusta leer, tienes muy buenos conocimientos de alemán y te gustaría transmitir tus saberes a los estudiantes? Entonces, un trabajo como profesor de alemán podría ser la elección ideal.

Con gran compromiso transmites sólidos conocimientos de gramática y ortografía, introduces a tus alumnos en el mundo de la literatura y garantizas un ambiente de aprendizaje ideal.

Los retos de ser un profesor de alemán

Los retos de ser un profesor de alemán

El trabajo como profesor de alemán es muy variado y cada día ofrece grandes retos. Tienes que responder individualmente a tus alumnos y tus tareas no incluyen solo la enseñanza pura del contenido de la lección, porque también te enfrentas a una gran responsabilidad desde el punto de vista pedagógico.

La preparación y el seguimiento de las lecciones también forman parte de tus tareas, para que cada lección se utilice de manera óptima.

Tu trabajo diario como profesor de alemán es muy variado, ya que trabajas con muchas personas diferentes en cada escuela, universidad, academia o como traductor. El tipo de instituto en el que trabajes más tarde depende en gran medida de tus estudios y experiencia. Hay diferentes requisitos de trabajo en las escuelas primarias que en las escuelas secundarias, en universidades y en academias de idiomas.

Estudios y formación como profesor de alemán

Estudios y formación como profesor de alemán

El camino de formación que debes seguir depende principalmente de la institución en la que le gustaría trabajar como profesor de alemán. Dependiendo del Estado Federal, existen diferentes ofertas de cursos de formación docente, que suelen diferir con respecto al último tipo de escuela.

Por lo tanto, el contenido del curso también puede diferir significativamente, pero en general, las pasantías son casi siempre una parte importante.

Tus estudios generalmente se dividen en una licenciatura y una maestría. En el campo de la ciencia de la educación, se enfrentará a temas importantes como la psicología, la ciencia de la educación y la inclusión y, por supuesto, los temas seleccionados también forman parte del ámbito de estudio.

En alemán, te ocuparás principalmente de la práctica docente, la didáctica y la literatura y la lingüística alemanas. El curso de licenciatura dura un total de 6 semestres y luego completas el curso de maestría en al menos 4 semestres. Si completas con éxito sus estudios, recibirás el primer examen estatal o el título de Maestría en Educación, según el Estado Federal.

Sin embargo, el final del curso no es el final de la formación, porque ahora sigue la pasantía legal (período de preparación). Por lo general, toma alrededor de 18 a 24 meses y, a menudo, es necesario un segundo examen (segundo examen estatal) al final antes que puedas trabajar como profesor de alemán en Alemania.

Salario como profesor de alemán

Salario como profesor de alemán

Qué tan alto es tu ingreso mensual depende de varios factores. Los maestros de las escuelas primarias generalmente ganan un poco menos que los de las escuelas secundarias. El Estado Federal también es un punto importante en este sentido, ya que dependiendo de la región, aquí encontrarás grandes diferencias salariales.

Como joven profesional, normalmente puedes esperar un salario inicial bruto de alrededor de 2.700 a 2.900 EUR, en Alemania. Con el tiempo, tu salario seguirá aumentando junto con tu experiencia laboral.

Además de tus calificaciones, tu estatus profesional también juega un papel. El ingreso bruto de los docentes depende del grupo salarial respectivo y es de alrededor de 4.150 a 4.500 euros por mes en Alemania. Como director, ciertamente puedes ganar entre 5.500 y 5.800 euros al mes.

Esta es la situación actual en Alemania

Esta es la situación actual en Alemania

Se buscan trabajadores calificados en muchos lugares de Alemania. Por un lado, esto también se aplica a los profesores de alemán como lengua extranjera y alemán como segunda lengua. Actualmente se buscan profesores de alemán para las siguientes áreas de aplicación, entre otras:

  1. Asignación escolar para lecciones de idioma para refugiados ucranianos y otros inmigrantes en escuelas en Alemania.
  2. Instrucción de especialistas contratados internacionalmente en Alemania (en escuelas de formación profesional, en empresas como nuevas empresas, pero también en la industria tradicional).
  3. Lecciones para inmigrantes como parte de los cursos de integración
  4. Tutoría

A diferencia de hace diez o veinte años, Alemania se está abriendo cada vez más a la migración laboral internacional. Como resultado, cada vez más trabajadores calificados extranjeros viajan a Alemania, quienes por lo general aún necesitan lecciones de alemán

Entonces, si tú eres profesor de idiomas en el extranjero o profesor de alemán, esto también puede brindarte oportunidades completamente nuevas: por un lado, para dar lecciones, por otro lado, para emigrar a Alemania como especialista.

¿Cuándo puedes trabajar como profesor de idiomas en Alemania?

¿Cuándo puedes trabajar como profesor de idiomas en Alemania?

Cuándo puedes trabajar como profesor de idiomas en Alemania actualmente depende principalmente de tres factores:

  1. Tus calificaciones: Por regla general, debes haber completado un curso de estudios como profesor de idiomas para poder desempeñar dicho trabajo en Alemania. Suele ser un título en alemán como lengua extranjera o alemán como segunda lengua. Para el trabajo escolar, a menudo también necesita un título pedagógico.
  2. La necesidad: Dónde y cómo puedes trabajar a menudo depende en gran medida de la demanda actual de tu idioma. Algunos idiomas (por ejemplo, alemán, inglés, francés, español) siempre son populares en Alemania. Otros idiomas tienen menos demanda, como el rumano, el hindi o el swahili. Si deseas trabajar en la escuela, tus necesidades a menudo dependen del Estado Federal y cambian de un año a otro, dependiendo de cuántos maestros aún se necesitan.
  3. También es importante Si necesitas un permiso de residencia (visa) para Alemania y qué permiso de residencia tienes o recibirás para Alemania. Como ciudadano de la UE, este punto no es importante para ti. Para los ciudadanos de fuera de la UE, es crucial si el permiso de residencia te permite trabajar. También es importante qué tipo de empleo permite el permiso de residencia: por cuenta propia o por cuenta ajena o ambos.

Las siguientes declaraciones se aplican esencialmente a los ciudadanos no pertenecientes a la UE:

Trabajar de forma independiente como profesor de idiomas en Alemania

Trabajar de forma independiente como profesor de idiomas en Alemania

Si deseas trabajar de forma independiente y a largo plazo como profesor de alemán o de idiomas para clases de lengua materna en Alemania, normalmente necesitas una visa para trabajar por cuenta propia. 

Una vez que hayas ingresado a Alemania, puedes convertirlo en un permiso de residencia para trabajar por cuenta propia en la oficina de inmigración. Para este permiso de residencia normalmente tienes que probar:

  1. Que la Agencia Federal de Empleo haya aprobado.
  2. Que puedas ganarte la vida con esta actividad o que tengas suficientes ingresos del exterior.

En Alemania, los profesores de idiomas son profesiones liberales. Por lo tanto, puedes trabajar de forma independiente en este campo sin ningún requisito de admisión específico. 

Trabajar en tu país de origen como profesor de alemán para Alemania

Trabajar en tu país de origen como profesor de alemán para Alemania

También es importante que sepas lo siguiente: Puedes trabajar en tu país de origen como profesor de idiomas para el mercado alemán. Todo lo que necesitas es un buen acceso en línea y algunos conocimientos cómo enseñar alemán como lengua extranjera o alemán como segunda lengua en línea. 

Luego puedes ofrecer tus servicios en portales como FiverPreplyDeutschtutor o Superprof. Aquí puedes adquirir experiencia durante tus estudios y en tu país de origen.

Enseñar alemán a través de institutos de tutoría

Enseñar alemán a través de institutos de tutoría

Además de estas plataformas, la tutoría en línea también puede ser una fuente de ingresos para ti tanto en el extranjero como en Alemania. Hay una serie de proveedores de tutoría que buscan constantemente profesores de habla alemana que den tutoría en línea.

No se trata solo del alemán como lengua extranjera o del alemán como segunda lengua. A menudo, simplemente existe la necesidad de maestros que puedan ayudar a los estudiantes con matemáticas o física. A menudo no necesita ni un conocimiento destacado en estas áreas ni un título: tu conocimiento del alemán puede ser suficiente.

Búsqueda de empleo en Alemania

Búsqueda de empleo en Alemania

Como ciudadano de la UE, puedes viajar a Alemania sin visado y buscar trabajo allí. No necesitas un permiso para eso. Si no eres de la UE, necesitas una visa para ingresar a Alemania. Si no eres ciudadano de la UE y te gustaría buscar trabajo como profesor de alemán en Alemania, puedes solicitar una visa para buscar trabajo. Esto te permite:

Trabajar de forma independiente como profesor de idiomas en Alemania

Trabajar de forma independiente como profesor de idiomas en Alemania

Ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena: las lecciones de alemán se imparten cada vez más en línea para ahorrar tiempo de viaje y poder concentrarse mejor en las lecciones. En Alemania puedes trabajar como profesor de idiomas. Esto generalmente significa:

Los empleadores más importantes para el empleo son las escuelas y asociaciones de idiomas privadas y estatales.

Ejemplos de empleadores privados para profesores de idiomas en Alemania son:

Ejemplos de asociaciones que emplean profesores de idiomas en Alemania son:

Si estás buscando una escuela de idiomas en un lugar específico, lo mejor es usar Bing Maps o Google Maps para buscar las palabras clave «lecciones de idiomas«, «escuela de idiomas» o «lecciones de alemán» en una ciudad y luego consultar las páginas de inicio, para ver si hay alguna vacante para profesor de alemán o de idiomas.

Trabajar como funcionario como profesor de idiomas en Alemania

Trabajar como funcionario como profesor de idiomas en Alemania

En Alemania existe la posibilidad de convertirse en funcionario. Si eres empleado del estado, puedes convertirte en funcionario público. Servicio civil significa que tú estás comprometido con un empleador de por vida. 

Estos empleadores son autoridades federales, estatales y locales. Si eres un funcionario público, no te pueden despedir fácilmente. Así que tienes una posición muy estable que no depende de la situación económica. También recibirás beneficios sociales atractivos y una pensión considerable.

¿Para qué autoridades de Alemania puede trabajar como profesor de idiomas?

A nivel federal , las siguientes autoridades, entre otras, contratan profesores de idiomas: las Fuerzas Armadas Federales, la Policía Federal, la Oficina Federal de Idiomas, el Servicio Federal de Inteligencia y el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores.

Los Estados Federales también están contratando profesores de idiomas, especialmente en el trabajo escolar. Entonces, si deseas trabajar en la enseñanza escolar en una escuela en Baviera, Berlín, Hamburgo, Hesse o en cualquier otro Estado Federal, serás empleado del estado o te convertirás en funcionario. 

Las clases de idiomas en German Hauptschulen, Realschulen, Gymnasium y otros tipos de escuelas incluyen: alemán, inglés, francés, español, ruso, chino y polaco. Si quieres conseguir un trabajo en una escuela, la búsqueda puede ser bastante complicada. Así que aquí hay algunos consejos para tu búsqueda:

  1. Lo mejor es comenzar tu búsqueda en el Estado Federal en el que te gustaría trabajar. 
  2. Busca siempre en los sitios web de los respectivos ministerios de educación (responsables de las escuelas).
  3. Siempre echa un vistazo a los portales de empleo privados y estatales como: Arbeitsagentur , Bund.de , StepStone , Indeed , Jobware.
  4. Consulta las noticias (Google News o Bing News) para conocer las noticias sobre el tema de «escasez de maestros», «entrada lateral», «reclutamiento de maestros», etc.

Los portales de empleo individuales de los Estados Federales se pueden encontrar fácilmente a través de una búsqueda en Internet. Ten en cuenta que a menudo se pueden producir cambios aquí y se cambia el nombre de las páginas. Si estás interesado en la enseñanza, debes mirar cada Estado Federal individualmente para ver qué requisitos y características especiales se aplican.