Amigos, seamos sinceros, qué fácil nos resulta saludar y presentarnos en nuestros idiomas maternos. Lo tenemos tan incorporado que ni siquiera debemos razonarlo, lo decimos así, sin pensarlo en absoluto.
¡Hola! ¡Buenos días! ¡Buenas tardes! ¡Buenas noches!
Pero cuando queremos saludar en un idioma que estamos aprendiendo, se presenta el primer desafío.
Si quieres podemos aprenderlo juntos, así será más fácil el camino a recorrer…
¿Comenzamos?
En alemán es muy importante diferenciar los saludos FORMALES de los modos INFORMALES de saludar. Sabemos que aprender un idioma nos lleva a adentrarnos en una cultura diferente y un modo distinto de comunicación. Por eso debemos estar atentos a estas diferencias que nos levantarán barreras. ¡Cada idioma es un maravilloso mundo en sí mismo!
Saludos formales
Buenos días… Guten Morgen (sol amaneciendo)
Buenas Tardes… Guten Tag (sol luminoso arriba)
Buenas noches… Guten Abend (caida del sol)
Y cuando nos vamos a dormir decimos… Gute Nacht (noche estrellada)
Guten morgen decimos desde que nos levantamos y hasta poco antes de la hora del mediodía. Podríamos decir que lo usamos hasta las 11 de la mañana.
Guten Tag, lo usaremos desde el mediodía y hasta la hora de la cena, que en Alemania suele ser entre las 18:00 y las 19:00 hrs.
A partir de allí ya diremos: Guten Abend.
Y solo cuando nos vamos a dormir decimos: Gute Nacht.
Saludos Informales y Regionalismos
Los saludos informales son muchos y muy variados, además, no son fijos y evolucionan según las generaciones. En la Alemania de hoy los saludos informales repiten formas de saludar en inglés, por ejemplo: Hi! . O el clásico: Hallo!
También hay muchos regionalismos tales como Moin en el Norte de Alemania, Grüss Gott y Servus en el Sur y región del Tirol austríaco y varios modos más que dependen del dialecto de cada región. Por ejemplo, en la provincia de Renania del Norte Westfalia, al mediodía se suele saludar diciendo “Mahlzeit” Tiempo de almorzar! Es un saludo amable y muy informal, y se contesta de la misma manera: Mahlzeit!
Lo importante es responder siempre a los saludos, ya sean de llegada o de partida, formal o informal. Recuerda: nunca, pero nunca dejes un saludo sin responder.
¡La educación en la comunicación, te abrirá puertas que jamás se cerrarán!
¡Adelante! El camino es la meta.