¿Lo podré tutear? ¿O debo tratarlo de Usted?
Cuando saludas a una persona en alemán, y le dices amablemente: “Guten Tag, wie geht es dir?”, observa de qué modo te miran y te responden. ¿Estás seguro de que debías tratarlo de manera informal? Es decir, ¿tutearlo?. O hubiese sido mejor decir: Guten Tag, wie geht es Ihnen?
Cómo tu ya sabes, aprender un idioma, es adentrarse en una nueva cultura, un nuevo modo de entender la vida en sociedad. Esto implica los modos de comunicación y el trato entre las personas.
Cuando hablamos alemán es muy importante saber diferenciar las circunstancias y la relación con las personas con quienes nos comunicamos. Es fundamental reconocer si debemos hablar de manera formal o informal.
Aquí en nuestro Blog, podrás leer varios artículos dedicados a saludar en alemán. No dejes de leerlos para ampliar tus conocimientos.
Ten en cuenta esto:
Tratamos siempre de Usted a las personas que no conocemos, a la gente mayor, cuando visitamos a un profesional ( médico, abogado, etc.), también cuando vamos de compras (vendedor/a, cajero/a, etc.), o si atendemos a clientes o proveedores, también hablaremos de manera formal en todas las dependencias y oficinas estatales, y tratamos de Usted a los choferes de medios de transporte, guardas de Tren, meseros, etc. y usamos el modo formal en la mayoría de los ámbitos laborales, incluso con casi todos nuestros colegas de trabajo.
Recuerda que en la manera formal de comunicarnos utilizamos el Herr o Frau (Señor o Señora) seguidos del apellido.
-Guten Tag, Herr Köppe, wie geht es Ihnen?
-Hallo Herr López, mir geht es gut, danke und Ihnen?
-Auch gut, danke. Auf Wiedersehen Herr Köppe!.
-Auf Wiedersehen Herr López.
(Herr Köppe y Herr López saludándose)
Serás tú, quien definirá qué modo utilizarás, para hablar con el otro. Si lo haces con formalidad o de manera informal dependerá de las personas y del entorno en el que te encuentras.
Si quieres tutear a alguien por primera vez, simplemente pídele permiso:
-Darf ich Sie dutzen? (¿Me permite tutearlo?)
Recuerda que en el modo informal de la comunicación, ya no necesitaremos los apellidos y podemos tratarnos por el nombre de pila. Puedes usarlo con tus compañeros de estudios, amigos, con algunos colegas de trabajo y desde luego con tu familia.
-Hi, Lukas!
-Hallo Thomas!
Encontrarás todo sobre los saludos en alemán en varios artículos de nuestro Blog, donde profundizamos sobre saludos de llegada y de despedida, formal e informal. Animate, recorre este Blog. Con Sprachzentrum aprenderás alemán de manera sencilla.
En los casos en los que nos dirigimos a otros de manera informal, podemos reemplazar también el “Wie geht es dir?” por modos más coloquiales y espontáneos como por ejemplo:
Hi! Du, alles klar?
Na, wie geht ‘s?
Na, alles klar?
Hi, wie ist es?
Was geht ab?
Nunca jamás usarías estos modismos en tu lugar de trabajo o con desconocidos. ¿No es verdad?. Ya lo ves, es solo cuestión de criterio.
Ya ves que no es difícil reconocer las situaciones, solo deberás observar tu entorno y sabrás de qué manera dirigirte a los demás correctamente en alemán.
Esto te hará sentir más cómodo e integrado a la sociedad en la que quieres vivir, o en la que tal vez, ya elegiste, pertenecer.
Adelante con tus sueños, Sprachzentrum te acompaña en este camino, con clases en todos los niveles y pensadas especialmente para tí.
Seguimos juntos en el próximo artículo que decidas leer. Juntos, todo es más fácil y divertido!