¿Piensas que por alguna razón te es imposible aprender un idioma extranjero? ¿Te han llenado la cabeza diciéndote que aprender alemán es difícil? Hay muchos mitos en torno al aprendizaje del idioma alemán. Algunas no son del todo ciertos, otros tienen una pizca de verdad.
Desafortunadamente, estos mitos sobre si aprender alemán es difícil o no, impiden que las personas aprendan un idioma o las tientan a abandonar rápidamente. Aprender un idioma extranjero es realmente más fácil de lo que piensas. Siempre que lo hagas bien.
Mito 1: Soy demasiado mayor para aprender idiomas
Este es el mito más común sobre si aprender alemán es difícil o no. A menudo se dice en la lengua vernácula que uno solo puede realmente aprender un idioma extranjero en la niñez o la adolescencia. Después de eso es demasiado tarde o simplemente muy difícil.
Este mito no es del todo infundado. Hay algo de verdad en el hecho que cuanto mayor te haces, más difícil se vuelve aprender un idioma extranjero. Al mismo tiempo, sin embargo, uno tiene algunas ventajas en la edad adulta que un niño no tiene en absoluto. Estos incluyen: enfoque y fuerza de voluntad.
Con enfoque y fuerza de voluntad, estás por delante de todos los niños. Porque si un niño no está interesado en aprender un idioma, incluso el maestro más estricto no podrá lograr mucho (como quizás fue el caso contigo en la escuela).
Lo que realmente queremos decir es que más adelante en la vida aprendes de manera diferente que cuando eras niño, peor jamás será imposible.
Mito 2: No tengo talento para aprender idiomas
Debes haber visto estos estudiantes en tu clase en la escuela que parecían estar absorbiendo el idioma alemán. Antes que pudieras formar tu primera oración real, ellos ya eran casi fluidos. La conclusión frecuentemente es que “no tienes talento para aprender idiomas” y que aprender alemán es difícil y, por lo tanto, no necesitas comenzar a aprender nada.
Existe algo así como un talento para los idiomas. Pero toda persona que ha logrado aprender su lengua materna tiene este talento. Así que tú también lo tienes. Sin embargo, hay diferentes manifestaciones del talento. Algunos tienen más talento, otros menos.
Algunos aprenden un idioma más rápido, otros más lento. Sin embargo, cualquiera puede aprender uno o más idiomas extranjeros. El problema que es más probable que surja es que muchas personas aprenden mal. Si aprendes mal, solo progresarás lentamente. Debido a esto, muchos asumen erróneamente que no tienen talento o que aprender alemán es difícil.
Mito 3: Lleva demasiado tiempo aprender alemán
¿Qué quieres lograr con tus habilidades lingüísticas? ¿Dirigir sin problemas una discusión filosófica con un erudito? ¿Ganar un debate político con todos los argumentos correctos? O tal vez más bien: ¿Ser capaz de conversar fácilmente con hablantes nativos (aunque no del todo sin problemas)? ¿Poder seguir lo que sucede en las conversaciones y también poder participar?
Si quieres lograr los 2 primeros objetivos, es verdad. Te llevará mucho tiempo alcanzar ese nivel. Pero si estás más interesado en los últimos 2 objetivos, hay buenas noticias para ti: puedes alcanzar ese nivel relativamente rápido.
Desafortunadamente, a menudo sucede que establecemos estándares más altos para un nuevo idioma que para nuestra lengua materna. ¿Serías capaz de lograr los 2 primeros objetivos en tu lengua materna? Probablemente tampoco sería fácil.
El problema es la lucha por la perfección en la cultura alemana. O algo es perfecto o ni siquiera necesitas iniciarlo. Sin embargo, para aprender alemán, se debe abandonar la búsqueda de la perfección. Solo entonces podrás progresar rápidamente y podrás usar realmente el idioma cuando sea importante: en la vida cotidiana. Y no en los debates filosóficos.
Mito 4: Tengo que estar en el extranjero para aprender realmente un idioma
¿Conoces personas que vienen del extranjero después de años y de repente tienen excelentes habilidades lingüísticas? Por supuesto, aprenderás alemán mucho más rápido en el extranjero que en casa (pero ese no es necesariamente el caso). ¿Por qué es eso? Ya vimos eso en Mito 2: La aplicación.
Si interactúas con el idioma a diario y lo usas a diario, aprenderás alemán muy rápido. Sin embargo, la conclusión inversa que es imposible a nivel nativo no es correcta.
Por supuesto, aprenderás un idioma más lentamente si asistes a un curso de idiomas una vez a la semana (o dos) y haces la tarea y aprendes vocabulario una vez a la semana. De esta manera, tienes mucho menos contacto con el idioma alemán que en el extranjero.
Lo que debes hacer para aprender con la misma eficacia en casa es simular la experiencia en el extranjero. Eso significa que tienes que tener contacto diario con el idioma alemán, como en el extranjero (inmersión). Eso significa:
- Tienes conversaciones en el idioma todos los días.
- Lees periódicos, libros y otros textos en el idioma
- Escuchas música y radio en el idioma
- Estás en contacto regular con hablantes nativos
- La globalización e Internet han hecho que sea más fácil que nunca cumplir con estos requisitos en el hogar.
Es decir, aprendes más rápido en el extranjero, pero también puedes crear condiciones similares en casa. Puedes tomar un curso intensivo de aleman o clases particulares para avanzar a mayor velocidad
Mito 5: Aprender alemán es difícil
Has decidido aprender alemán. Sin embargo, te dicen todo el tiempo que el alemán es demasiado difícil. Esto sucede tantas veces que realmente crees que es así y ni siquiera lo intentas. Es cierto que algunos idiomas son más difíciles de aprender que otros. Otro factor es que es más difícil para los hablantes nativos de un idioma aprender otro idioma que es muy diferente.
Es mucho más fácil para un hablante nativo de alemán aprender holandés que para un hablante nativo de japonés. Lo mismo se aplica a la inversa. Sin embargo, es posible aprender casi cualquier idioma. Solo toma más tiempo.
Pero también depende de tus objetivos. Si quieres hablar alemán con fluidez y sin acento, y si quieres dominar todos los caracteres alemanes, probablemente te llevará mucho tiempo llegar a tu destino.
Pero si te propones como objetivo poder hablar con fluidez. Aunque con un acento pero al menos comprensible, se hace posible lograr el objetivo. No es tan fácil como con el holandés o el inglés, pero aún es posible.
Mito 6: Los hablantes nativos se ríen de mí
Un gran temor de muchos estudiantes de idiomas es que los hablantes nativos se rían de ellos. Es por eso que tantos están esperando para finalmente comenzar a hablar. Porque sienten que podrían hacer el ridículo.
En primer lugar, los alemanes, son un poco diferentes. El perfeccionismo está profundamente arraigado en Alemania. Cuando se hace algo, lo mejor es hacerlo perfectamente o no hacerlo en absoluto. Con la mayoría de las otras culturas, sin embargo, es diferente. Todos están felices si alguien intenta hablar su idioma. Pero realmente el alemán también se siente honrado de que lo hagas.
E incluso si alguien se ríe, eso no significa que se esté riendo de ti. A menudo, la redacción es tan extraña o se usa la palabra incorrecta que no puedes evitar reírte. Algo así también sucede entre hablantes nativos, por ejemplo, con un divertido desliz de la lengua.
En tal caso, no debes enojarte, sino preguntar a los hablantes nativos qué es tan divertido y luego reírte con ellos.
Aprender alemán es dificil solo si no lo estudias como corresponde
Si estás buscando una alternativa para comenzar un curso de alemán, te recomendamos inscribirte en la academia online Sprachzentrum, donde podrás elegir diferentes tipos de clases y poder avanzar a tu ritmo.